La Córnea y su anatomía

La cornea está compuesta por seis capas y es totalmente transparente, algunas de la enfermedades que afectan a la córnea afectan directamente a su transparencia y por lo tanto a la visión, la condición transparente de la córnea es debida a la total ausencia de vasos sanguíneos en su interior, si estos invaden la córnea es síntoma de alguna anomalía o enfermedad de la misma.

Nuestra cornea es el tejido del cuerpo humano con mayor número de terminaciones nerviosas lo que la dota de una extraordinaria sensibilidad y de una gran capacidad de regeneración.

El tamaño medio y diámetro de nuestra cornea oscila entre 11 y 12 milímetros, el espesor de la córnea es  variable según la persona y la raza, suele oscilar entre las 500 y 600 micras.  El espesor corneal está relacionado directamente con la presión interna de nuestros ojos, la medida del espesor corneal es un dato importante en la detección y seguimiento del glaucoma así como en la correcta selección de pacientes en la operación con láser para corregir defectos refractivos.

“Nuestros ojos son sagrados. Nos acompañan desde nuestro nacimiento y damos por sentado que nos acompañaran toda nuestra vida. Cuando pensamos en perder de vista el miedo nos invade, perder las imágenes de las caras de nuestros seres queridos y perder la independencia y libertad que nos otorga el sentido de la vista, es el sentido que nos hace totalmente humanos.”