El ojo seco es una enfermedad producida por alteraciones en la secreción lagrimal que se presenta cuando el ojo no puede mantener de forma estable y continua una capa de lagrima sobre su superficie.
Los síntomas son sequedad ocular, enrojecimiento, picazón, ardor, sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, lagrimeo y cansancio ocular.
Las lágrimas forman una película sobre los ojos que los protegen de la irritación y los mantiene humectados y lubricados.
La producción de lágrima disminuye normalmente con la edad. Aunque el ojo seco puede ocurrir en varones y mujeres a cualquier edad en las mujeres especialmente después de la menopausia, el ojo seco también puede presentarse tras la cirugía refractiva con láser excimer.
El ojo seco también pude estar asociado a enfermedades como artritis reumatoide. Las personas afectadas con ojo seco, boca seca y artritis, pueden estar afectadas por una enfermedad denominada Síndrome de Sjogren.
Las drogas y medicamentos pueden también producir sequedad ocular por reducción de la secreción lagrimal. Puesto que estos medicamentos son generalmente necesarios, la condición de ojo seco puede ser tolerada o tratada con “lágrimas artificiales» o gotas lubricantes.
Tratamiento ojo seco
Los tratamientos pueden ser según la gravedad:
- Compresas calientes y limpieza pestañas y borde palpebral.
- Medicamentos corticoesteroides tópicos, al igual de tetraciclina y doxiciclina orales
- Tapones en los conductos de drenaje de las lágrimas para ayudar a que éstas permanezcan en la superficie del ojo el mayor tiempo posible.
- Gotas para humedecer, lágrimas artificiales
La cirugía es aconsejable si los párpados están en una posición anormal y provocan ojo seco.