Ojos Cansados: Fatiga Visual (I)

Ojos Cansados

Los Ojos Cansados son el resultado de un sobresfuerzo anómalo secundario a alguna disfunción ocular o patología.

 

Los ojos cansados forman parte de un grupo de síntomas que reciben el nombre de Fatiga Visual, aparecen después de un sobresfuerzo ocular continuado en el tiempo.

Con el término Fatiga Visual no debe entenderse que “los ojos se cansan de mirar”. Realmente los ojos están diseñados para ver y, si no hay ninguna alteración, no debemos sentir los ojos cansados.

La Fatiga Visual es la sintomatología secundaria a una enfermedad o a una disfunción visual. Esta disfunción visual puede generarse por alguna alteración ocular o por las características del ambiente de trabajo.

Nuestro día a día transcurre entre información visual, las pantallas de ordenador, la tablet, tu smartphone, el navegador del coche… todas son pantallas que “cansan” a nuestros ojos pero no sólo las pantallas son responsables de la Fatiga Visual.

Las causas más frecuentes que la generan son:

-Pequeñas graduaciones sin corregir correctamente, son aconsejables revisiones periódicas de sus ojos.

-Una inadecuada elección de lentes, se puede compensar su error refractivo con diferentes sistemas. La elección del sistema adecuado es importante para evitar los ojos cansados.

-Alteraciones Acomodativas, pueden ser asociadas a la edad (presbicia) o funcionales.

-Disfunciones Binoculares, existen alteraciones “latentes”, conocidas como Forias, que obligan a realizar un sobresfuerzo a nuestros ojos.

ojos secos frente a la pantalla

-Sequedad Ocular, muchos usuarios de pantallas padecen un síndrome de ojo seco por disminución de la frecuencia de parpadeo.

-Enfermedades oculares o sistémicas que provoquen alguna de las causas anteriores.

 

Los ojos cansados suelen aparecer a lo largo del día y terminan agravándose por la tarde-noche.

Las revisiones periódicas, la corrección óptica actualizada y una buena ergonomía visual son imprescindibles si queremos evitar los síntomas de la Fatiga Visual.

Si padece algunos de estos síntomas habitualmente, reserve cita para una valoración de su estado visual, suele ser la causa más habitual de Fatiga Visual.