Lentillas para la piscina

optica-meseguer-xativa-lentillas-para-la-piscinaLas lentillas presentan ventajas, respecto al uso de gafas, para la práctica de cualquier deporte. ¿te parece cierta esta afirmación?

Analicemos esta afirmación con un poco de detenimiento:

Es cierto que las lentillas aportan mayor campo visual, mayor libertad de movimiento, no se empañan ni resbalan ni se desajustan… así que resulta cierto que las lentes de contacto aportan comodidad para la práctica deportiva.

Discutamos ahora la parte de la afirmación que “generaliza” la misma: “… para la práctica de cualquier deporte.” Pensemos en un deporte acuático: natación, waterpolo, sincronizada… ¿representa algún riesgo el uso de lentillas en la piscina?

optica-meseguer-xativa-lentillas-para-bañarse

La respuesta es rotundamente un SI:

Las lentillas pueden significar un riesgo para la práctica de deportes acuáticos por lo que recomendamos usar gafas de natación especializadas para dicha práctica deportiva. 

optica-meseguer-xativa-usa-gafas-de-natacion-para-la-piscina

Cualquier usuario de lentes de contacto sabe que para evitar problemas es vital mantener una adecuada higiene, mientras las manipulamos, cuando las llevamos puestas e inmediatamente después de su uso.

Sabe, además, que el uso excesivo o no adecuado de las mismas pueden tener consecuencias leves, moderadas o incluso graves (irritaciones, úlceras, infecciones…).

El ojo tiene un sistema de defensa muy bueno en el que la lágrima es protagonista principal, al usar lentillas alteramos dicha lágrima y la superficie ocular debilitando, por tanto, dicho sistema defensivo.

optica-meseguer-xativa-amebas-en-el-aguaEl agua de la piscina es un ambiente hostil pues contiene muchos gérmenes y bacterias que pueden causar infecciones oculares.

Evidentemente, el riesgo de infección ocular en las piscinas no es exclusivo de los usuarios de lentes de contacto, os dejamos unas recomendaciones:

-No usar lentillas para bañarse en la piscina ni en ningún otro lugar, mejor usa gafas de natación graduadas.

-Proteger los ojos con gafas de natación o máscaras de buceo.

-No olvides proteger los ojos fuera del agua con unas buenas gafas de sol.

-Si desobedeces y nadas con lentillas, deséchalas cuando salgas del agua reduciremos así las posibilidades de infectarnos.

-Lávate las manos con jabón neutro después del baño aunque no vayas a ponerte las lentillas inmediatamente.

 

Para evitar riesgos y problemas es imprescindible, antes de iniciar el uso de lentillas, seguir una adaptación profesional de tus lentes de contacto y seguir todos los consejos de tu contactólogo. Posteriormente deberemos ir siguiendo controles periódicos para garantizar una buena salud ocular.

Acuérdate y siempre  #miraportusojos